Carta abierta a la diputada electa Silvia Sánchez.

Estimada Silvia:

Yo no voté por usted. No voté por el PLN, es más, ni siquiera semejante locura de votar por ese partido me rozó la cabeza. Sin embargo Silvia, usted y yo tenemos mucho en común y es por esto que le escribo.  Usted y yo hemos estado involucradas en algún tipo de actividad política aunque desde muy diferentes trincheras, crecimos en las mismas calles, llevamos el Día de San Ramón y el “Viva Moncho” por dentro. Pero más importante aún, somos mujeres, jóvenes y ramonenses. Debo aclarar que esto de ser mujer y ramonense yo me lo tomo muy en serio. Esperaría lo mismo de usted. A pesar de que yo no la elegí a usted, ciudadanos y ciudadanas de mi provincia así lo hicieron.

Diputada electa Silvia Sánchez
Diputada electa Silvia Sánchez

No quiero ahondar en la vergonzosa entrevista publicada en La Nación, donde a todas luces se entiende que usted no se encuentra mínimamente preparada para el puesto que le asignaron, primero desde su partido y después avalado por la ciudadanía. Usted sabe que tengo razón. Quisiera detenerme en algunos puntos importantes; no obstante,  por favor no entienda esto como una unción para su trabajo en la Asamblea Legislativa. Voy a partir del hecho de que efectivamente usted se va a quedar en su puesto y trabajar para lo que el pueblo ha decido ponerla a hacer y que no renunciará para darle SU ESPACIO a un hermano de cierto candidato, como lo dice el vox populi de estos lados.

Silvia, una nunca se encuentra preparada para casi nada en el mundo, llegamos acá, aprendemos a hablar, a caminar, a estudiar, nos enseñan a pensar y peor aún a cómo pensar. Es decir, estar en este mundo se trata de un constante aprendizaje de prueba y error, de aciertos y desaciertos. No nos encontramos 100% preparados para los embates de la vida y posiblemente muy pocos estén preparados para legislar con inteligencia, estrategia, a favor de una mayoría, con ética y responsabilidad social. Sin embargo, Silvia, noté muchos huecos de información inaceptables de nuestros mayores problemas como país de parte suya. Si usted sabía que tenía probabilidades de ser electa diputada de la República, su obligación inmediata era prepararse, estudiar sin descanso, leer los libros que se leen, escuchar a las personas que saben, caminar y preguntar a las personas sus preocupaciones, tener una agenda de temas prioritarios. No tenía que esperar a que “repartieran” los temas, cual rifa. Esto no es una rifa, esto es política. Su deber es ser proactiva, saber cuánto pueda, tener un criterio claro y conciso y una posición la cual defender. Esto no está unido ni a la juventud, ni al hecho de ser mujer, está unido a su responsabilidad como ciudadana de ejercer su puesto de manera responsable. La política es el arte de servir, su obligación es servir al pueblo, no servir a un partido, ni servirse a sí misma.

Sí, posiblemente usted sea muy joven, pero pensemos en cuántas personas jóvenes han cambiado la historia: Juanito Mora, Juana de Arco, Juan Santamaría, Camila Vallejo, Alejandro Magno, Mozart, Jesús como profeta, entre muchos otros. Tómeles como inspiración. Posiblemente, cuando llegue a la Asamblea Legislativa va a recibir comentarios adultocéntricos  y no la tomarán en serio. No hay medio más adultocéntrico, machista y misógino que la política. Pero, por favor, no tenga miedo, saque lo mejor de usted misma, haga su voz joven hablar, represente a una juventud en silencio, saque las mejores características de los jóvenes: la rebeldía, la capacidad de soñar mundos mejores y el incansable ímpetu de hacerlos posible. Nunca se quede callada. Ojalá más personas vieran el mundo como lo vemos los jóvenes, habría más amabilidad y menos desencanto.

Yo siempre escucho con tristeza  de las personas que doblegadas ante la imposibilidad de lograr cambios dicen “yo cuando era joven , tenía sus mismos ideales, creía en un mundo mejor, creía en la distribución de la riqueza, creía… pero ahora cambié”. No deje que esas historias de fracaso de la esperanza de poder construir un mejor lugar para vivir le invadan su cabeza. Luche por lo que crea, pero por favor, infórmese, estudie, lea y sea implacable con usted misma y luego trabaje con esa energía joven, con ese grito, no se deje de los “grandes”, levante la cabeza, haga su trabajo y hágalo bien.

Usted dice que tiene que analizar muchas cosas: Plan Fiscal, el Reglamento de la Asamblea Legislativa, el papel de algunos diputados jóvenes, entre otros. Pero yo le pido que analice su futuro trabajo y se dé cuenta lo que tiene que hacer para no quedarle mal a los y las ciudadanas de Alajuela y de Costa Rica. No se preocupe por decepcionar a los amañados de la política, esos posiblemente sumen como 10 personas y ahora, compare ese número con la cantidad de votos que usted recibió. Si va a decepcionar a alguien, decepcione al que menos importe, y nunca  decepcione al pueblo.

Yo no tengo fe en su partido. Posiblemente tampoco tenga fe en usted y en un posible cambio en su forma de legislar de lo que ya viene haciendo el PLN.  Pero no la puedo juzgar por ser joven ni por ser mujer, porque yo soy joven y soy mujer y he sido descalificada por esas dos condiciones en diferentes momentos: desde los foros, los partidos políticos, desde la familia, desde muchos lugares, para ser honesta. Entiendo que esas condiciones no me hacen ver más débil, tal vez para mentes obtusas así lo sea; sin embargo, creo que son mis mejores características y creo Silvia que estas dos condiciones aunadas al hecho de ser ramonenses son sus mejores fortalezas. Utilícelas con inteligencia.

No renuncie. No ceda un lugar que históricamente las mujeres han luchado por tener, para cedérselo a un hombre, mayor, con conexiones políticas y posiblemente con mañas muy bien dominadas. Pues así es cómo se perpetúa el poder, así es cómo perdemos luchas históricas de incluir a las mujeres y a las mujeres jóvenes en diferentes espacios de toma de decisión. Deje morir esa entrevista, deje morir el linchamiento del cual usted ha sido el blanco. Ese es su puesto. Agárrese de él, no pierda su oportunidad de hacer historia. Represénteme y por el amor a dios, haga su trabajo.

Cordialmente,

Marysela Zamora Villalobos

info@maryselazamora.com

Ciudadana

Advertisements

68 thoughts on “Carta abierta a la diputada electa Silvia Sánchez.

    1. La democracia nos permite gobernar sabiendo que la mayoría define el rumbo del país, pero siendo sinceros, este modelo de elección de diputados es realmente el culpable, ni yo ni nadie en el país puede elegir los diputados que considere más capaces, sino que dependemos de lo que defina un partido politico. No quiero meterme más a fondo a hablar sobre las intensiones que tiene un partido al poner en un puesto tan importante a alguien que no le interesa la politica, cuando algo no nos interesa simplemente no lo hacemos bien, regla de tres de matemática básica, supongo que el presidente de ese partido le dio pena y decidió renunciar… se esperaria lo mismo de aquellas personas que no les interese el bien social, esperando que hagan esto responsablemente y den el puesto a alguien que si este interesado en mejorar Costa Rica, por favor, todos vivimos en el mismo país, sus hijos, hermanos, papás, todos viven aquí, piensen en eso.

    2. Buen comentario. Sin embargo, las mujeres tenemos que llegar a los puestos, por nuestras vastas capacidades, no por el hecho de ser mujeres, nosotras podemos y tenemos TODO para llegar por nuestras capacidades, conocimientos, por nuestra proactividad, por el empeño y disciplina que le ponemos a las cosas. Sin embargo, cuando uno lee la entrevista de Silvia, se lamenta de que habiendo tantos y tantas jóvenes capaces y emprendedoras en nuestro país pongan a alguien xq es amiga de X o porque luego va a permitir ser sustituida.

  1. Interesante, son partes de la carta abierta que usted le escribe a la diputada electa, me da la impresión que la misma es ambivalente ya que la invita a luchar a creer en ella misma, aunque usted a priori la descalifica por una entrevista que aunque bien es cierto no es una proclama de Juanito Mora, tampoco nos da derecho a burlarnos solapadamente como usted lo hace en ciertos lapsos de su carta abierta, esa es la impresión que me deja.
    Le dice al inicio de la misiva que el ser ramonense usted se lo toma en serio, sembrando una duda en el que lee que ella no lo hizo o no lo hace.
    Por otro lado, alega usted con omnipotencia que usted tiene la razón para decir que no esta preparada para legislar, su humildad me abruma, pero por otro lado reconoce que efectivamente que no venimos a este mundo aprendidos y eso si es una verdad incólume.
    luego le dice que no renuncie, para que no le de el puesto al 5 lugar por San Ramón, hermano del dipútado, bueno no se, la verdad si la estas apoyando, esa es mi opinión , aunque concuerdo en donde la juventud debe de abrirse un espacio y luchar por los sus ideales y los del CR que ahora representa.

    1. Usted también parece ambivalente: parece ser una persona con una excelente redacción por los términos que utiliza, pero a su vez tiene unas terribles faltas de ortografía tanto que el al último párrafo que escribe no le encuentro sentido. ¡No se entiende!

      1. Tambien yo entiendo sin problema el último párrafo y exlpíqueme… Que tiene que ver la ortografía con la ambivalencia ideológica?

      2. Terribles faltas de ortografía? De que no entienda o que no le encuentre sentido a lo que dice el último párrafo no quiere decir que tenga “terribles faltas de ortografía”. No será que no sabe entender? Piense primero en lo que opina antes de opinar!

    2. Yo tampoco entendí el último párrafo.
      Apoyo el espíritu valiente de ésta carta pública, y reitero el mensaje a Silvia: no renuncie a su puesto!, prepárese lo mejor que pueda y cúmplale a todos los votantes que la eligieron y principalmente a la patria!

    3. Creo que la carta no es ambivalente la mayoría de personas objetivamente consideran que la entrevista pues lastimosamente no estuvo nada bien. La autora de la carta a pesar de eso trata de buscar lo positivo dentro de la situación, porque también es cierto que cualquiera puede tropezarse y luego de cualquier tropiezo tenemos la oportunidad de levantarnos. Podemos hacer críticas constructivas, y me pareció que esa fue la intención de la autora.

    4. De acuerdo con vos Juan, yo no sabía si reirme o entristecer cuando empecé a notar que Marycela Zamora hace justo lo que ella considera que le han hecho, descalificar por juventud.

  2. Muchas gracias Marysela! Su carta, definitivamente, demuestra que las mujeres jóvenes somos muy inteligentes y tenemos voz.

  3. Je je comentario típico de la gente del FE, estoy totalmente de acuerdo con que la muchachita esta no tiene idea lo donde se metió, o bueno la metieron…, pero más allá de eso llama la atención como escribe con el hígado la persona que redactó la carta ante la incapacidad de aceptar que sencillamente ella no fue del agrado de los votantes al igual que el candidato del FE, más allá de disfrazar con un falso deseo de que Silvia haga un buen papel y demuestre que si puede (cosa que creo que ya está más que evidenciado que no está preparada) es posible apreciar entre líneas como el mayor interés es que ella no le ceda su espacio en la asamblea al hermano de Johnny, estoy de acuerdo que si ya ella NO debería estar en las puertas de asumir un puesto tan importante, pero más allá de eso repudio también la hipocresía de los discursos de doble moral como el que se ofrece en esta carta. Pienso que si va a publicar algo debería hacerlo con sinceridad en sus objetivos y no disfrazando su verdadera opinión, tal y como lo hizo a lo largo de la campaña el candidato del FE, porque ya ve le duela a quien le duela quedó demostrado que hablar por hablar y criticar ocultando sus ideologías no lleva a nada, y no lo digo yo lo dice el escaso 17% que el FE obtuvo el pasado 2 de Febrero.

    Espero que publiquen mi comentario,
    Gracias.

    1. ¡Hola Silvia! Gracias por su comentario. Se equivoca yo no he recibido ni simpatía ni apatía en votos de nadie porque nunca he sido postulada a ningún puesto público, ni formo parte de alguna estructura formal de partido.
      Saludos.

    2. Increíble cómo son de ciegas las personas y cómo pierden la perspectiva de las cosas, desvirtuando el verdadero sentido de lo que leen e interpretando las palabras de acuerdo con su color político, no ven más allá. Me parece que el comentario con el hígado lo hace usted. Tanto la persona que escribe esta carta, como yo, como usted (si le interesa realmente) tenemos el derecho y el deber de exigir a todo servidor público que desempeñe su puesto con la mayor eficacia, eficiencia y transparencia posibles, pues es gracias al pueblo que están o estarán allí. ¡ Yo sí entendí! Entendí porque es el mismo sentimiento que tengo y tienen muchos más costarricenses con los que he podido conversar: yo no la puse ahí a , no la elegí, ni modo, así es la democracia, pero espero se prepare y luche por el país porque aunque no la haya elegido, estará allí legislando para todos.

    3. Doña Silvia,ilumineme,por favor-que es el FE?
      Conozco la FE,en DIOS y/o en las personas o que los hechos positivos ocurren…
      O acaso esta hablando del partido FA,cuya ideologia Socialista tuviera ser mandataria en este y cualquier pais democratico,ya que lo que respeta al Pueblo, es obra Social y no de unos cuantos empresarios poderosos ,cuales se hacen muy ricos dandole trabajo a la gente. Veo cierto resentimiento de su parte a esta izquierda,como la llaman algunos tambien,o los extremistas hasta la llaman Comunismo,lo que no es,ya que estamas hablando de democracia,en nuestro caso. Respeto a la carta de Doña Mary, no le veo la mas minima hipocresia,mas bien una ayudita mental,o llamale espiritual. A nosotros,los europeos ,nos está bien claro que no se juzga a los politicos y/o partidos por su lado (izq/centro/derecha),si no por sus obras en conjunto en las asambleas ,con el unico fin valido- el bienestar del pueblo,persona por persona y el pais en general,!

  4. Dejando el feminismo y el machismo de lado, creo que a pocos les importaria (excepto al INAMU) tener a 57 mujeres como diputadas o volver a tener 57 “machos” diputados siempre y cuando hagan su trabajo adecuadamente. No estoy diciendo que tenga que ser asi, ya que seria mas bien un retroceso en materia de equidad, pero de nada sirve tener diputad@s que nos “representan” si al final no saben que decir, hacer y aun peor tener criterio propio.

    Silvia, si acaso su vista alcanza a leer este comentario y aun mejor a tomarle importancia, no renuncie por ser mujer, por su edad o porque su partido se lo pide, hagalo porque usted no esta en condiciones de representar a nadie en la asamblea, ni siquiera a San Ramon donde, con base a su entrevista, la” Juventud y lo comunal” es lo unico que pasa por su mente.

    Es muy probable que Luis Carlos Araya sea hasta mas falto de conocimiento que usted, por decirlo de alguna manera, pero ojala su puesto fuese ocupado por alguien con un mejor entendimiento de la realidad nacional, mas proactiva y que represente no unicamente un canton.

    Si bien la entrevista la deja ver mal, mas por su incapacidad para responder que por las intenciones del que la entrevista, desgraciadamente y hasta la fecha , usted es una de las 57 mentes maestras que me va a representar (discrepo con Marysela ya que no depende de a quien le di el voto) de las cuales deben salir ideas, criterios y decisiones sobre cosas realmente importantes para todo un pais.

    Ojala que si decide seguir con sus intenciones de ser diputada, aprenda lo que tenga que aprender y aprenda rapido! porque lo que mas ocupamos en la asamblea es gente con capacidad de decision y no mas ‘Orozcos’ que sirvan de titeres y de actores para distraer al pais de lo que es realmente importante.

  5. “Deje morir esa entrevista, deje morir el linchamiento del cual ha sido el blanco. Ese es su puesto. Agárrese de él, no pierda su oportunidad de hacer historia. Represénteme y por el amor a dios, haga su trabajo.” Que demuestre a quienes hemos hablado mal de ella que estamos equivocados, que nos haga tragar nuestras palabras.

  6. Excelente comentario y esta por demás decir que es el sentir no solo del pueblo ramonense, sino también de todos los costarricenses. Nadie es perfecto y se aprende con experiencias como estas. Es joven y esperemos que demuestre su inteligencia y sepa ser humilde y asumir las criticas para ser mejor ciudadana.

  7. Si a cada diputado le hubiesen hecho una entrevista del mismo tipo, les escribiría una carta a cada uno dándoles consejos de corazón como se los da a la muchachita ésta? porque las respuestas seguramente serian también deprimentes, eso es seguro en la mayoría de los casos… Aquí muchos necesitarían ubicatex, empecemos por usted.

  8. o sea esta carta la escribe una mujer que le dice a otra mujer que no renuncie solo porque es mujer y casi no hay puestos femeninos en la Asamblea, aquí se refleja el claro egoismo de una mujer que solo le interesa que las mujeres ocupen puesto importantes y punto, no le interesa si está capacitada o no, solo que su género,.

    Gracias a mujeres como esta, logramos tener la PEOR PRESIDENTA DE TODA LA HISTORIA DE COSTA RICA, solamente porque las mujeres en su afan y necedad de su generó le dieron el voto a una TARADA que no ha hecho nada importante en 4 años y lo peor dejó muy mal el gobierno.

    A mi no me importa si es una mujer o un hombre quien ocupe un puesto político, me importa mi pais, me importa que la persona que esté allí, realmente aporte a nuestro desarrollo, lo último que me interesa es el género que tenga, y mucho menos me interesa que una persona le diga a otra que se quede alli solo por llenar una estadistica y ser mujer.

    1. Discrepo totalmente de que Laura Chinchilla ha sido la peor presidenta. Hablemos en dos años y despues podras decirlo con propiedad. Nada mas estudié los numeros y se dará cuenta.

      1. ¿ Por que ocultas tu nombre utilizando el nombre de nuestro país para expresas tus comentarios?, no tienes autoridad moral para calificar o descalificar nada, así que si quieres hablar debes hacerlo dando la cara y mínimo tu nombre.

    1. YO (no yo, ni Yo) no entendí que esta carta la escribió una atea feminista radical. ¿¿¿Usted, doña Laura Sotela me podría explicar, por favor, por qué debería de ser tan obvio que Marysela sea una atea feminista radical ???

      De hecho, ojalá y DIOS primero, una atea feminista radical sea la que gobierne nuestro país, haría lo que llaman en mi pueblo, Moravia, una “limpieza de cabo a rabo“.

      YO tengo mucha FE en que nuestro país está cambiando para bien y espero con muchísima ilusión poder llegar a ver los resultados siendo todavía joven (de mente al menos).

    2. Que desagradable es leer comentarios como el suyo Laura, porque el que sea atea, feminista o radical como usted dice, es una excelente carta a la señorita diputada.

  9. Yo le diría que la juzgan por ser joven y mujer, pero no nos engañemos, cuántos diputados han desfilado por la Asamblea Legislativa, hombres y mujeres, con más edad, con más “apellidos conocidos” y no saben ni dónde están parados, no han hecho absolutamente nada importante por el pueblo, solo han ocupado la curul sin resultados positivos para nuestro pueblo, pero a esos nadie los critica, ni los criticó cuando fueron electos. Esperemos a ver cuántos de los diputados electos actualmente van a trabajar por el pueblo como se debe y dentro de cuatro años retomamos el tema, para juzgar a todos los 57 diputados electos por igual.

  10. Pues es cierto que los jóvenes tenemos muchos sueños e ideales.. y un espíritu de lucha emprendedora en busca de los mismos! Pero como en todo paradigma la prepotencia, rebeldía y la falta de humildad.. no conllevan a más que apatía, que NUNCA llega a nada!! Ya sea la política o cualquier otro campo… Mi opinión muy personal que le comparto es que servir a los demás puede ser una de las tareas más difíciles existentes, y yo no me preocuparía tanto por el conocimiento cognitivo, pues me parece que gracias a nuestro maravilloso sistema cerebral eso es lo más fácil de adquirir… Yo me concentraría muchísimo pero muchísimo más, en crecer en humildad, en diversidad, en servidumbre, en disposición con demasía de honradez para y hacia el pueblo.. que son características que a nosotros los jóvenes nos cuesta canalizar. Como bien lo demuestra la carta de la señorita prepotente dueña de la verdad absoluta.

  11. Esta niña si fuese honesta consigo misma, no debió aceptar ser postulada para un puesto para el que no estaba capacitada. Los corruptos son también aquellos que sabiendo esto, la incluyeron en la papeleta de diputados, solo para tener un voto manipulable o por el aporte que alguien hizo para que se diese su inclusión. Estas son las acciones que han ido deteriorando a la institución política más importante de una democracia, la Asamblea Legislativa.

  12. Esa carta demuestra literalmente la postura ideologica y cultural costarricense envuelta en ambivalencia, duda, desconcierto y hipocresia. Desacreditar y acreditar a la misma vez solo pasa en Costa Rica y en programas como Cantinflas y el Chavo del Ocho. Esto no es cuestión de género, es cuestión de quien es el mejor representante y el más capacitado para dar la cara por el país. Si fuera de San Ramon, hasta en prosa se lo diría. Ciudad de poetas, de prominentes academicos, de estudiosos, de personas con determinación, humildes y esforzadas; pero ingenuas ante la realidad y las necesidades inmediatas del país. Un chiquita de 25 años simplemente no puede estar preparada para la magnitud del peso de una curul (pero hay co-responsabilidad). Y más aún, si efectivamente no muestra proactividad, gallardía, elocuencia y seguridad; esto aunado a la falta de dicción, léxico, carisma y basicamente “n” cantidad de atributos que esta postulante elegida no tiene. Aquí no se trata de hablar mal de nadie, simplemente tiene que existir un filtro de selección que mida la competencia y la capacidad cognitiva e intelectual de los potenciales diputados. Y eso ha sido el principal error del pueblo costarricense. No es culpa de esa Chiquita, es culpa de todos nosotros por habernos permitido crear este tipo de portillos y accesos a que gente con esas caracteristicas tengan la oportunidad de estar representándonos. En fin, la ignorancia es nuestro peor enemigo y la falta de interés su complemento, y en eso, el pueblo tico ha caído.

    Y para aquellos que creen que ella si puede, y que tiene que ponerle.(aunque le agarró tardisimo, prueba de irresponsabilidad y que solo quiere sus tres milloncitos).. por favor ! dejen de ser siervos menguados, titeres de la farsa y el interes de unos pocos. Simplemente no va a poder gestionar sin doblegarse a los lobos y seguir siendo instrumento equivoco de una vision troglodita.

  13. Bueno Marysela la verdad creo que hay mas enfoque en su ortografía que en su carta ,siempre buscan algo que criticar .
    Su carta esta muy bien redactada con faltas o no, se entiende el mensaje y a fin de cuentas yo considero que usted no anda buscando ni ser ganadora de un concurso de ortografía, ni cambiar la mentalidad de todos los ciudadanos que no apoyan su opinión ,pero que tampoco exponen la de ellos y la única manera como se manifiestan es haciendo critica de la iniciativa de otras personas .

  14. Lástima que el machismo sigue pie a pie en este siglo. Señores ustedes están aquí por que nacieron de una mujer, sólo nosotras tenemos este maravilloso don. Tal vez en la escuela, su primer amor fue la Niña(maestra). Tal vez tienes una linda esposa que es mujer y posiblemente tenga una hija que también es mujer, es increíble que el tema del género continúe. Nosotras somos capaces de dar a luz, de trabajar fuera del hogar y llegar a trabajar en este, si estamos enfermas, igualmente nos levantamos para atenderlos ( esposo e hijos), comida, ropas, amor, limpieza del hogar.
    Tal vez esta muchacha, es muy valiente, al enfrentarse a este mundo corrupto que es la política. Tan joven y sin experiencia debemos permitirle que realice un excelente trabajo, para su bien, y mucho mayor aún para el pueblo costarricense. Y más para aquellas personas que dieron su voto y confiaron en ella. Así qué Silvia adelante y demuestre con gallardía el simple hecho de ser mujer.

  15. Una cosa es segura ella no sabe lo más mínimo de lo que está haciendo, sin embargo tal vez con un poquito de educación logre prepararse aunque sea un poco para este desafío y logre dejar de lado esa negligencia que demostró en la entrevista. Está joven y a tiempo de formarse (aunque ya debería de haberlo hecho) pero si da el lugar a alguien más es una realidad que esta otra persona no tiene forma de que se le quiten las malas mañas que ya ha aprendido (para no decir corrupto) así que mejor que siga ella y como dice Marysela que luche por lo que cree y llegue a conseguir algo en la asamblea. Que continúe ella que tal vez tenga opción de aprender bien y no alguien ya esta con su “formación”

    1. Con todo respeto si ud leyó bien el dios con minúscula se refiere a deidades o dioses falsos. El enlace que nos facilitó es el de significado de la palabra. Cuando se habla de Dios el Todopoderoso se debe escribir con mayúscula. Esto según las reglas ortográficas del uso de la mayúscula (Real Academia Española) Si me equivoco que me corrijan ya que soy profesora de español y me gustaría rectificar el error si lo estoy cometiendo. http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp apartado 4- 4.2

      1. Copio lo que la autora del artículo escribió como nota aclaratoria, que cada persona de referirá a su “dios”.

        “Aclaremos el asunto de “dios” o “Dios”, porque veo muchas sensibilidades dolidas, lastimosamente. Sí, efectivamente se escribe con mayúscula cuando se habla de un Dios todopoderoso o Dios único de religiones monoteístas, ya que es un nombre propio. Sin embargo, como yo no conocía todas las creencias de las personas que leerían este post y dentro de esas personas hay una diversidad de creencias infinita;por tanto, procedí a dejarlo abierto. No creo que hayan verdades únicas en este tema y soy respetuosa de todas las creencias, hay quienes en vez de adorar a un dios en los cielos o a muchos en el Olimpo o quienes deciden creer a la Madre Tierra,yo estoy bien con eso, no es mi posición ni la de nadie juzgar las creencias ajenas. Creer en Dios o en dios no es determinante para que una persona sea un buen ser humano. Saludos.”

  16. Srta Silvia. No renuncie yo tampoco bote por usted,pero eso no da lugar para decir que usted por joven no sea capas nadie nace aprendidoy al estar jeven tiene mucha capacidad para lograrlo says:

    Srta.No renuncie yo tampoco bote por usted, pero eso no da lugar para decir que usted por joven no sea capas nadie nase aprendido y al estar joven tiene mucha capacidad para lograrlo, no se deje corromper por los mas viejos ,que juegan de saberlo todo y son algunos unos corruptos

  17. No me parece la carta; el punto es obvio, un representante del pueblo no puede ser alguien que no este calificado joven o no, si el problema o miedo es perder una mujer en un puesto político entonces le puedo asegurar que existen muchas mas mujeres con la misma edad mas preparadas para el puesto.

    Solo por ser mujer no debería dejar a una persona no calificada, lo mismo se puede decir de un hombre. debe ser diputado una persona calificada indiferentemente del sexo.

  18. Y a quien carajo le importa si tiene buena ortografia o si escribe la palabra dios con mayuscula o muniscula???eso es lo menos importante de todo lo que esta escrito!!no sean tan ignorantes por favor…asi es como votan despues, fijandose en cosas que no tienen la menor importancia!

  19. Sigo sin entender cual es la obsesion con esta diputada. Es joven y es mujer, que tiene de malo?
    Tenemos una diputada PAYASA! Asi es, PAYASA de profesión. Cual es entonces la gran noticia con esta joven diputada?
    Que no tiene preparación? Y la PAYASA está muy preparada?
    Son pocos los diputados que tenemos con preparación académica y experiencia.

  20. Excelente carta, como mujer y madre me siento muy alagada de saber que usted Marysela Zamora y posiblemente Silvia Sànchez lleven con su trabajo a que muchos ideales del pueblo se lleven a la realidad. La felicito a usted porque asì se empieza, apoyando, haciendo observaciones con respeto y sobre todo uniendo fuerzas para alcanzar metas. Gracias y espero que cada una desde sus ideales, metas hagan un excelente trabajo en favor exclusivamente de nuestro paìs.

  21. Unas palabras de Walt Whitman, para muchos el mayor poeta norteamericano. Se las trasmito textualmente Silvia Sánchez diputada electa.
    “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y la poesía sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
    Muchas gracias.

  22. Creo que la señorita es a la diputación lo que Jhonny a la Presidencia. Y aún así muchos votaron por él. Hermoso ejercicio es la democracia.

  23. Muchachos y muchachas Dios no se ofende por la ortografía, se ofende con el engaño, se ofende son la farsa, se ofende con la mentira, se ofende por la mediocridad de sus hijos, por eso amigos y amigas yo Felicito a Marysela por su excelente carta y a la señorita Diputada por su elección, pero joven diputada usted desde el momento que dijo si quiero ser diputado usted tiene una obligación y por favor empiece a estudiar y como dijo Marysela no sea usada pana poner en la curul al chiquito de alguien, siga adelante y como decimos los ticos “a lo hecho pecho” y recuerde usted es un diputado de costa rica no de un partido político y tómelo en serio.

  24. En todos los trabajos te piden currículo y experiencia. Por qué razón no hubo o no hay (sinceramente lo desconozco) un ente regulador para calificar o descalificar una candidatura a diputados? Depende sólo de el partido? Creo que para tener una mejor Costa Rica necesitamos mucho de personas con más capacidad y conocimiento, no a personas que su primer decreto va a ser aumentar en 15 minutos los recreos en las escuelas (lease con sarcasmo). En fin, opino como ciudadano, no con el hígado.

  25. 1. Mala ortografía.
    2. Escribió demasiado para al final dar a entender que no importa nada, solo no le de el trabajo a un hombre.
    3. Una redacción con interés feminista.
    4. Por ultimo, voy a leer de nuevo por que la verdad creo que debo analizarlo… ja ja ja

  26. Que bonito es cuando se lee algo donde se dicen las verdades pero con sutileza y sin denigrar a nadie. Me quito el sombrero “si tuviera” con doña Marysela. Ella no es como todo ese montón de mujeres que nunca escribieron en redes sociales algo sobre este tena que valiera la pena (solo insultos y pisotear dignidades). Le dijo la verdad sin ofenderla, ni ofender a los que volamos verde como dijo alguien por ahí. Un aplauso para Ud por su notable educación

  27. Aclaremos el asunto de “dios” o “Dios”, porque veo muchas sensibilidades dolidas, lastimosamente. Sí, efectivamente se escribe con mayúscula cuando se habla de un Dios todopoderoso o Dios único de religiones monoteístas, ya que es un nombre propio. Sin embargo, yo no conocía todas las creencias de las personas que leerían este post y dentro de esas personas hay una diversidad de creencias infinita;entonces, procedí a dejarlo abierto. No creo que hayan verdades únicas en este tema y soy respetuosa de todas las creencias, hay quienes en vez de adorar a un Dios en los cielos o a muchos en el Olimpo o quienes deciden creer a la Madre Tierra, y la verdad yo estoy bien con eso, no es mi posición ni la de nadie juzgar las creencias ajenas. Creer en Dios o en dios no es determinante para que una persona sea un buen ser humano. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s