Los Territorios Indígenas son Indígenas

Los habitantes de Salitre, Territorio Indígena, sufren desde hace años la violación de sus derechos sobre su Territorio por parte de los finqueros y usurpadores, quienes este sábado invadieron con antorchas. Este pueblo, posiblemente, es el que más ha sufrido ataques violentos por parte de los usurpadores, quienes se proclaman “a la fuerza” dueños de lo que no les pertenece y las soluciones del gobierno son suaves y no hay, aparentemente, cuerpo policial para proteger a los nativos, pues son pocos. ¡Pero qué montón hay en las manifestaciones! ¿Se han dado cuenta?

Salitre, Territorio Indígena
Salitre, Territorio Indígena

Aparentemente, todavía nadie se ha conformado con haber matado miles de indígenas durante la conquista, haberles quitado sus territorios y hacerles pasar por años todas las discriminaciones posibles. Aquí en este país los y las  indígenas siguen sufriendo cacería, pues en este momento hay muchos de ellos, entre los cuales hay niños y niñas, escondidos en la montaña pues los finqueros han optado por el camino de la violencia y la persecución.

¿Cómo es posible que hoy lunes (dos días después) haya un cuerpo policial de menos de 10 personas resguardando la seguridad de los indígenas en contraposición a 70 finqueros armados?, ¿Cómo es posible que la solución del gobierno sea “diálogo”?, ¿A ustedes no les indigna que lo mejor que pueden hacer es mandar a una delegada a hablar en una municipalidad?, ¿Quién gobierna este país?

En serio, don Luis Guillermo ¿Esa es su mejor solución? ¡Dele a la gente lo que necesita! Y con más razón que  a quienes se les ha abusado de todas las maneras posibles. ¿Usted no cree que merecen mejor que esto? –Por lo menos como respuesta a años de abuso y violencia, por lo menos por cortesía.

Pongamos esto en perspectiva: Hay indígenas escondidos en la montaña, entre ellos niños y niñas. ¿Ustedes se imaginan tener que salir corriendo con sus hijos e hijas a la montaña a esconderse porque hay un grupo de “loquitos” que decidieron que ese era su territorio y le quemen su casa? Los usurpadores deciden quién entra y quién sale de Salitre. Según un antropólogo, de quien debo reservar el nombre, solo dejan pasar a personas de su bando. ¿Es eso pueblo de nadie? ¿Los finqueros son los dueños del Territorio? Decir “diálogo” de verdad suena a insulto, más cuando todavía hay personas huyendo, con comunicación limitada, con los alimentos que escasean y entre más lejos se tengan que ir, más lejos quedan de los servicios como un hospital.

Don Luis Guillermo,  ¿Usted conoce Salitre? Se toma una hora en carro 4×4 para llegar a Buenos Aires, lugar donde se encuentra el EBAIS. Súmele que en invierno es muy difícil pasar por el camino, a veces ni las ambulancias entran.

Esto no es nuevo, el año pasado ya había sucedido un enfrentamiento que ocurrió en horas de la noche de personas no-indígenas que pretenden apoderarse de las tierras. Dejó 3 heridos, uno de ellos de bala, todos dirigentes indígenas. Los usurpadores pretenden atemorizar a los nativos para poder apropiarse de sus territorios. Ante la violencia, tiene que haber cero tolerancia, ante la violencia no hay palabras que valgan.

Los peor es que se ha entrado en un proceso de devolución de terrenos al Territorio Indígena. Los indígenas han logrado recuperar el 75% de sus fincas y este ataque es uno más de los que vienen siendo víctimas. Todavía falta el 25% restante, ¿Qué va a suceder?

De esta Costa Rica no me siento orgullosa hoy ni nadie debería estarlo.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s