Mi Super Mamá

Soy hija de una de esas madres que salen en el comercial de Gollo (lamentable anuncio de retroceso). Mi mamá y las mujeres de mi familia son feministas no asumidas, brillantes, con un instinto supremo y un olor a eso que tiene que ver con lo más básico de ser mujer que se respira en cada esquina de donde habitan, eso que no se puede explicar pero se siente en el aire de su cercanía.

2011. Graduación de la Universidad de Costa Rica
Graduación de Bachillerato de la Universidad de Costa Rica, 2011.

Yo-una feminista asumida- me he dedicado a aprender de ellas a cómo manejarme en el mundo, tomar lo bueno, empoderarme, sacar ese cabreo que llevan dentro, pero con una terrible admiración de ver la obra de mi madre con sus hijos y todo lo que esta ha dado por nosotros y muy especialmente por mí. No es que yo sea especial, pero soy la mayor, hija única por 15 años y la única que tuvo acceso a tener una mamá cuyo trabajo de tiempo SUPER completo era ser mamá.

Mi madre sacrificó todos sus sueños de autorrealización como ser humano para estar a mi lado, siempre. Soy hija de una guerrera que se levantaba a las 5:30 am para alistar desayuno, llevarme a la escuela y crearme el ambiente más sano posible para que una niñita como lo era yo soñara con el mundo, con lo que había en él y con sus ausencias, con el cambio y otras realidades. Me dio el espacio y la capacidad de creer posible comerme el mundo y que tuviera la convicción de hacerlo. Ella estuvo pendiente para apoyarme en cualquiera que yo dijera que iba a ser mi próxima aventura: la banda de la escuela, Comité de la Persona Joven, competir por la Presidencia del Colegio, desfilar el 15 de setiembre.

Mi mamá es una mujer bella, amable, es chef, una artista, con un gen creativo gigante, dueña de su propio negocio, sostiene a mis hermanitas y hermano y, muy sinceramente, a mí muchas veces, cuando la economía no me da. Es fuerte como una superheroína y omnipresente. Pero, Anabelle –además de este derroche de talentos- me hizo el más grande de los regalos: todos esos días, mientras me veía crecer, ella, como un conjuro o una oración, me repitió “Marysela usted tiene que ser una mujer inteligente e independiente”.

Creo que nunca va a ser posible para mí poder devolverle a Mami todo lo que ha hecho por mi, es físicamente imposible. Sin embargo, hoy mi primer día de trabajo en Alamo Area Council of Governments en San Antonio, TX, haciendo parte de lo que sueño realidad, y mañana-Día de la Madre en mi país- quiero dedicárselo a ella, porque yo nunca podría tomar crédito completo por lo que logro sin ella.

Mami: este primer día y todos los que vienen son para usted, porque usted me dio sus días desde que me tuvo en su pancita. ¡Gracias!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s