Maikol Yordan y el retorno a la bondad

En un país donde tantos pretenden fabricar su mejor intento de reinvención de sí mismos: modernos, sofisticados, cultos, entendidos en todos los temas y las materias, muy ajustados a un mundo que cambia constantemente donde las poses cuentan y se asumen como una personalidad, nace una película y un personaje tan noble y auténtico como Maikol Yordan que como una bocanada de aire nos hace respirar en medio del olvido de donde venimos.

El o la que se atreve a afirmar que Maikol Yordan se burla de los campesinos es porque en realidad es esa persona la que siente una profunda vergüenza por nuestros campesinos y su muy distinta escala de valores. Al contrario de esta atrevida afirmación, Maikol Yordan no solo es un personaje del cual una se enamora en seguida sino que personifica los valores campesinos sobre los que este país se forjó. Ver a Maikol Yordan con malos ojos solo porque habla medio atravesado y es –la verdad- medio baboso para una realidad tan vana como la nuestra, es quedarse en la superficie de lo que en realidad representa este personaje.

Maikol Yordan se mueve por el mundo bajo las normas de la solidaridad, el respeto y la capacidad de asombro, su tierra es su tesoro, no por lo que pueda valer, sino por el trabajo que le da y que –la final de cuentas- es lo que él anda buscando, un “trabajito” para ayudar a su familia. Sin aires de grandeza ni mayores aspiraciones, Maikol Yordan, cual Forest Gump parece estar –siempre- en el lugar y en el momento indicado.

No podía dejarme de hacer varias preguntas, ¿Porqué nos molesta tanto que haya una película donde el héroe sea un humilde campesino? ,¿Porqué tantos se han atrevido a decir que eso no es cine?, ¿Porqué es mejor personaje el Lobo de Wall Street (personaje de Martín Scorsese de un audaz corredor de bolsa corrupto) que nuestro campesino que la “pulsea” para sacar a su familia adelante? ¿Porqué hay personas que se sienten ofendidas por el cuadro de los perros jugando billar, si muchos vimos uno en la casa de nuestros abuelos? ¿Será que en el fondo, en realidad, lo que sentimos es vergüenza?

Existen muchos cines y existen muchas maneras de ganar empatía en las salas y Maikol Yordan, junto con su familia, se gana la ternura del público en instantes, y eso, gente, es realmente difícil cuando se trabaja contando historias. Ese logro es del cuál tanto Miguel Gómez y como Mario Chacón son dueños. Sí, hay chistes malos y rebuscados. Hay mejores y peores actuaciones. Hay personajes que me hubieran encantado más fuertes como “Conce”, pero esta película es un respiro, de personajes que por años han sido dejados de lado, de historias pequeñas, de las personas comunes, con torpezas y de grandes valores, de nuestros abuelos, de sus sueños y aspiraciones, de su bondad y ética.

Por eso, yo le aplaudo a Miguel Gómez y a la brillante actuación de Mario Chacón que juntos logran una combinación magnifica en pantalla. Me siento feliz de ir al cine y recordar a mi abuelito Diógenes, abuelo Simón y a abuelo Franco en Maikol Jordan y en su familia, con su espíritu de ayuda, solidaridad, respeto, cortesía y hospitalidad. Su sencillez, que no se pierde ni al frente de la Torre Eiffel, que lo genuino, la esencia y la identidad costarricense vencen –siempre- ante el dinero y la avaricia. Maikol Yordan muy lejos burlarse de nuestras raíces, les hace un tributo, un tributo con sabor a café chorreado y tortilla palmeada y nos recuerda que de donde venimos es un lugar al que definitivamente deberíamos regresar de esta ceguera en la que nos encontramos.

Advertisements

9 thoughts on “Maikol Yordan y el retorno a la bondad

  1. Estimada,

    Todos los comentarios son buenos, pero en realidad el tuyo es pésimo.

    Regresemos a la era prehistórica entonces, o es más a la que dices de ser así de baboso, de no conocer y luego me cuentas quien te da trabajo.

    Seguís pensando como Tico (a), que el país es lo mejor del mundo, que no envidias los goces de Europa, con esa actitud seguís creando el pueblo del conformismo, del que estamos ciegos, que no vemos que los demás países son mejor en tantas cosas y cosas tan básicas como las carreteras, los puentes o simplemente el costo de la vida.

    El ser campesino no involucra ser tonto, el ser campesino y humilde no involucra ser ignorante.

  2. Para disfrutar del personaje hay que haber vivido todo eso, haber vivido en una casa asi, haber comido asi. Como mi persona; somos 8 hijos, vivimos en casa de madera, tuvimos maizal y gallinas. Ya grande es que aprecie a Salazar Herrera y Cuentos de Angustias y Paisajes diciendonos al oído que eso fuimos y de ahi salimos, de la tierrita rica, de la papa, de la yuca y del ayote en dulce. De los domingos en familia y los nisperos en el regazo.

  3. Creo que parte del problema es que para entender a Maikol Yordan a profundidad hay que entender como es vivir asi, mucha gente no imagina lo que es crecer como los niños del personaje ; 8 niños en una casita de madera por citar un ejemplo. Afortunadamente eso no es ajeno a mi, eramos 8 en una casita de madera, teniamos gallinas y maizal, comiamos verduras y tortilla palmeada.
    Pienso que ese es el problema, muchos ticos no saben que eso existio o existe y lo confunden con un exploitation de la figura campesina pobre, donde, en este caso pobre es el NO tener los medios para salir del terruño, NO el faltante de comida o de recursos o incluso de educación básica.
    Tambien afecta la falta de conocimiento de lo que es un campesino verdadero que representa de donde venimos los ticos.
    En la obra de Carlos Salazar Herrera; Cuentos de Angustias y Paisajes podemos ver que el tico de antaño no era ajeno al dolor y las penas de hoy en dia, eramos menos intensos y aunque mas prejuiciosos…solidarios.
    Ese es el tico que representa Maikol Yordan.

  4. Yo no siento verguenza de que me identifiquen con este personaje, analicémoslo seriamante, es un hombre que nunca se rinde, trabajador, dispuesto a intentar cosas nuevas para ayudar a su familia, humilde, querido por todos los que lo conocen, no importa a donde va hace el bien y a veces es ingenuio pero es por pensar que todos tienen un buen corazón, un hombre con fé, un buen padre y un esposo fiel. a mis ojos este personaje ejemplifica a lo que todo costarricense debe aspirar. En lugar de verguenza es un personaje que nos debe hacer sentir orgullosos de lo nuestro.

  5. COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED MARYSELA. LA PELÍCULA DE MAIKOL YORDAN, AL SER CORRECTAMENTE ANALIZADA, LO QUE HACE ES LEVANTAR NUESTRAS COSTUMBRES, RAÍCES, Y VALORES, MUCHOS DE ELLOS LAMENTABLEMENTE YA PERDIDOS U OPACADOS POR LOS DESLUMBRAMIENTOS DEL MODERNISMO

  6. No se si esta película sera vista en otros países pero seria interesante ver la opinión de la misma en el exterior. Personalmente me pareció una película excelente y para nada envidia los goces de Hollywood, sera que soy tico. Paz y amor ticos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s