Algo nuevo viene

Entre Luciérnaga Producciones y Fábrica de Historias (con el apoyo del Instituto 14039900_286157021740589_5350220898080262431_nCostarricense de Turismo) trajimos a la directora de Teatro Musical, Wendy Gadian, una mujer impresionante con un curriculum gigantesco que va desde Broadway hasta el West End en Londres, encargada del curso de Teatro Musical en Royal Central School of Speech and Drama, escuela de la cual ha salido actores del peso de Judy Dench, Lawrence Oliver, Gael García Bernal, entre muchos otros.

Decidimos traerla porque estamos trabajando en nuestra próxima apuesta en teatro musical, porque queremos tener más y mejores artistas, porque sabemos que no hay directores musicales entrenados en Teatro Musical en Costa Rica y porque estamos en proceso de creación de una propuesta teatral gigantesca y sabemos que tenemos el deber de hacerlo mejor, de ver nuestros errores, de crecer, porque tenemos un compromiso con nuestros coproductores y con el público.

Una de nuestras metas como colectivo artístico es precisamente dar herramientas de entrenamiento a los artistas de nuestro país, para crecer en conjunto, porque sino crecemos juntos, no podemos crecer del todo, porque el crecimiento debe ser integral y para la mayor cantidad de personas posibles.

Lastimosamente, nos costó mucho hacer ver a los artistas y directores musicales la importancia de atender a una oportunidad tan grande, de tener una directora de este calibre trabajar con artistas gratis en el caso de los directores musicales o por un precio muy muy bajo para cantantes e intérpretes. A pesar de esto, el taller para intérpretes se nos llenó, pero la composición del mismo no estaban las personas que están en las tablas de nuestro país de manera frecuente y que dicen quieren hacer teatro musical. No vimos cantantes de ópera o actores que hayan sido parte de las obras de teatro musical que se han hecho en este país, a excepción de algunos casos como la presencia de la gran maestra y soprano Guadalupe González y el tenor Miguel Mejía. Vimos caras frescas, nuevas y tremendamente talentosos.

Es claro que nos cuestionamos qué está pasando con nuestro gremio. ¿Acaso creemos que sabemos todo lo que se necesita saber?, ¿Es posible que no hagamos lo imposible para tener acceso a lo que se hace en otros países y aprender? – Países que nos llevan alrededor de 50 o 60 años de ventaja. Esto no es nuevo, sabemos casos similares con diferentes profesionales que se han traído en cine, pianistas acompañantes, entre otros.

De primera entrada pensé que era una lástima y después escuchando a los cantantes que atendieron al taller y viendo su entrega ante la clase, Daniel Alarcón me dijo “¡Ellos son!”. Claro, eso es. Esa es nuestra nueva generación de artistas. Artistas que quieren crecer todos los días, que recorren la extra milla, que saben que no lo saben todo, que no son perfectos, que hay que trabajar duro y cada día más duro, que hay otros países, otras experiencias y que crecer no es opción sino una obligación. Estos son los artista que vamos a estar produciendo en pocos años y ¡Qué alegría! No hay nada más bello que producir para una composición de artistas que no temen el reto, que saben que tienen que mejorar todos los días y que están dispuestos a ponerse de nuevo en el espacio de estudiante.

Se está cocinando una nueva generación de artistas llena de energía, de disposición, sin miedo al trabajo y con un talento impresionante. Estaba cometiendo un error al cuestionarme una y otra vez porqué es tan difícil a veces, porque seguía viendo hacia atrás y mientras Fabián Soto cantaba “Losing my mind” por Stephen Sondheim empecé a ver el futuro.

¡Qué vengan más musicales, más películas, más arte!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s