Sobre empezar a construir nuestras propias ideas.

Hace dos años concreté la idea que traía cocinando dentro mío: crear una productora que  fuera capaz de contar historias utilizando el lenguaje de las distintas manifestaciones del arte y la cultura no solo para ofrecer al público entretenimiento  y contenidos distintos con una serie de controles de calidad, sino que también  atrajera a artistas y creativos para que desarrollen sus ideas al lado nuestro. Así nació Fábrica de Historias.
Todo inició con mi primer cortometraje como directora “Cualquier Día”(Costa Rica, 2015), llena de miedo de contarle al mundo que esta era el disparatado compromiso que iba a asumir de ahora en adelante y que además tenía una historia que contar. Me quité la vergüenza todos los días. Es difícil contarle a tu familia y  a la gente que pretendes vivir del arte y la cultura en un país que no tiene las condiciones ideales para este tipo de emprendimiento.
Afiche Cualquie Día-01.jpg
Afiche Oficial Cualquier Día.
Hoy hace un año precisamente, presentamos formalmente el primer espectáculo del cual Fábrica de Historias fue parte, después de eso, ha sido toda una sorpresa para bien y hago recuento: Festival de Ballet San José, Nosotras: Women Connecting, Broadway Cabaret Night, nuestra alianza estratégica con Luciérnaga Producciones, el desarrollo de dos largometrajes y nuestro cortometraje Cualquier Día que se hizo con nada,  yo no le tenía nada de fe, y de repente empezó a moverse en muchos festivales internacionales, la historia gustaba tanto que ganamos dos premios en los últimos 7 meses. 
DSC_0442.JPG
Estas son nuestras estrellas y la historia linda que se ve cada vez que salimos en La Nación o en otro medio, felicitan a Katherina Madriz por crear un espacio para que los y las bailarinas de Ballet puedan no solo entrenar juntos de la mano de impresionantes profesores  sino apoyarse entre ellos, felicitan a Isabel Guzman Payes por sacar el show de sus sueños y tener 3 espectáculos; dos de ellos en escenarios de alta importancia: Teatro Eugene O’neill y Teatro Espressivo. Felicitan el éxito y el impacto del proyecto de mis amores Nosotras: Women Connecting.
18814972_785546521622771_8552491179635141456_o.jpg
Lo que no sale en los periódicos es que las personas emprendedoras pasamos por una serie de vicisitudes propias de las iniciativas que están dispuestas a construir nuevas opciones: falta de liquidez, pagar salarios, trámites interminables, mini crisis del diario trabajar, malas y buenas noticias en los mismos días. Para lo único que uno se puede entrenar es para ser incansable, pues todo lo que surge es tanto que lo único que necesitamos es tener la cabeza fría, mucha esperanza y grabarse en la cabeza “no me voy a rendir”.
No sé si Fábrica saldrá viva cuando terminemos este tercer año que iniciamos, pero todo lo que nos ha pasado en nuestra Fábrica es  gracias al talento de impresionantes artistas y personas que han creído y trabajado por las ideas que nos mueven todos los días y la posibilidad de proponer contenido nuevos independientemente  de su formato de salida. Seguimos creyendo y buscando esos espíritus salvajes que se atreven poner sus ideas en movimiento. ¿Cuál es su historia? ¿También tiene un emprendimiento que quiere impulsar? ¡Hágalo! De cualquier manera siempre uno sale ganando aunque pierda.
17434749_1145456775579702_3311100404301827545_o-2.png
Advertisements

One thought on “Sobre empezar a construir nuestras propias ideas.

  1. Cómo ha calificado la crítica a “fábrica de historias”?. La crítica ha sido buena, mala. Eses será su termómetro para saber si va a perdurar o no. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s